lunes, 10 de enero de 2011

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INFORMATICA

PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

TRAYECTO I TRIMESTRE I

INFORME FINAL DEL TRIMESTRE

INVESTIGADORES: GRUPO: 9 SECCION: INF-1-T1

1.- Alexandre Alejandro

2.- Arciniegas Génesis

3.- Navarro Cindy

4.- Nessi Leopoldo

CIUDAD BOLIVAR, DICIEMBRE 2010


IDENTIFICACION DEL PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I:

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A USUARIOS Y USUARIAS DEL INFOCENTRO “LUZ MACHADO” SECTOR LA SABANITA. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. VENEZUELA.

INVESTIGADORES:

BACHILLERES: C.I. CORREO ELECTRONICO:

Alexandre, Alejandro 18.947.310 westeralexandre@gmail.com

Arciniegas, Génesis 21.264.885 genesma.264@gmail.com

Navarro, Cindy 23.729.597 cindy.navarro21@gmail.com

Nessi, Leopoldo 21.109.271 leo.nessi21@gmail.com

SECCION: T1-INF1-M1 TURNO: Mañana GRUPO: 9

TUTORES DEL PROYECTO

TUTOR TECNICO: Ing. Osmar González.

TUTOR INSTITUCIONAL: Alexis Fourneau.

TUTORA ACADEMICA: MSC. Carmen Díaz.

ASISTENTE TECNICO: Mayerlin Carias.

INSTITUCION O COMUNIDAD BENEFICIADA:

Infocentro “Luz Machado” Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. Venezuela

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

PARROQUIA: La Sabanita.

MUNICIPIO: Heres.

LOCALIDAD: Av. España con calle Cuba.

ESTADO: Bolívar.

PUNTOS DE REFERENCIAS:

1.- Al lado del cuerpo de bomberos de la Sabanita.

2.- Diagonal a la Farmacia La Sabanita

3.- Al lado de CNE de la Sabanita

PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION RELACIONADOS CON LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA:

1.- Red inalámbrica deficiente (Nota: Ya está en proceso de mejora por parte de CANTV).

2.- Deficiencia en el manejo de LINUX.

3.- Falta de asistencias de usuarios y usuarias de la comunidad al INFOCENTRO.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DETECTADO EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD ABORDADA:

1. Analfabetismo tecnológico (en materia de software libre).

2. La poca asistencia de usuarios y usuarias de la comunidad al Infocentro.

POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA:

1.- Charlas sobre software libre

2.- Curso sobre manejo y uso de software libre

3.- Promover la asistencia de usuarios y usuaria.

SOLUCIONES QUE SE LE BRINDARA A LA COMUNIDAD O INSTITUCION

1.- Apoyo al Infocentro “Luz Machado” mediante alfabetizar Tecnológicamente a usuarios y usuarias por medio de un curso de uso y manejo del software libre.

TIPO DE TU PROYECTO: Proyecto de campo tipo Socio-Tecnológico

ORGANISMOS QUE APOYAN LA EJECUCION DE ESTE PROYECTO:

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB).

Infocentro “Luz Machado”

AREAS DE SABERES

SOFTWARE

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; o el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y con el resto de las aplicaciones, proporcionando también una interfaz para el usuario.

Clasificación Del Software De Acuerdo Al Tipo De Trabajo Realizado

§ Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

§ Sistemas operativos

§ Controladores de dispositivos

§ Herramientas de diagnóstico

§ Herramientas de Corrección y Optimización

§ Servidores

§ Utilidades

§ Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

§ Editores de texto

§ Compiladores

§ Intérpretes

§ Enlazadores

§ Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

§ Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:

§ Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial

§ Aplicaciones ofimáticas

§ Software educativo

§ Software empresarial

§ Bases de datos

§ Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)

§ Videojuegos

§ Software médico

§ Software de Cálculo Numérico y simbólico.

§ Software de Diseño Asistido (CAD)

§ Software de Control Numérico (CAM)

Desarrollo Del Software.

Captura, análisis y especificación de requisitos

Durante esta fase se adquieren, reúnen y especifican las características funcionales y no funcionales.

Diseño del Sistema.

Codificación del software

Durante esta etapa se realizan las tareas que comúnmente se conocen como programación.

Prueba Unitarias

Consiste en probar y testear piezas de software pequeñas

Prueba de integración

Se realizan una vez que las pruebas unitarias fueron concluidas exitosamente.

Instalación del software

Es el proceso por el cual los programas desarrollados son transferidos apropiadamente al computador destino.

Mantenimiento

El mantenimiento del software es el proceso de control, mejora y optimización del software ya desarrollado e instalado.

HARDWARE

Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee hardware (y software).

Tipos De Hardware

Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y por otro lado, el "Hardware complementario", que, como su nombre lo indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Así es que: Un medio de entrada de datos, la unidad de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware básico".

Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicación: desde el punto de vista de un usuario común, se debería disponer, al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de información, respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor, bien puede ingresar información y sacar sus datos procesados, por ejemplo, a través de una placa de adquisición/salida de datos.

Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria, ellas consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida. Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas;11 a saber:

1. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU

2. Almacenamiento: Memorias

3. Entrada: Periféricos de Entrada (E)

4. Salida: Periféricos de salida (S)

5. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)

Desde un punto de vista básico y general, un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de información, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información ingresada (transformación).

Un periférico mixto es aquél que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida, el ejemplo más típico es el disco rígido (ya que en él se lee y se graba información y datos).

UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO

La CPU, siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento, es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. En los computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. Se conoce como microprocesador a un CPU que es manufacturado como un único circuito integrado.

Un servidor de red o una máquina de cálculo de alto rendimiento (supercomputación), puede tener varios, incluso miles de microprocesadores trabajando simultáneamente o en paralelo (multiprocesamiento); en este caso, todo ese conjunto conforma la CPU de la máquina.

Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un único microprocesador no sólo están presentes en las computadoras personales (PC), sino también en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrónica"; como pueden ser: controladores de procesos industriales , televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetes y muchos más. Actualmente los fabricantes más populares de microprocesadores son Intel y AMD.

El microprocesador se monta en la llamada placa madre, sobre el un zócalo conocido como zócalo de CPU, que permite además las conexiones eléctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. Sobre el procesador y ajustado a la tarjeta madre se fija un disipador de calor, que por lo general es de aluminio, en algunos casos de cobre; éste es indispensable en los microprocesadores que consumen bastante energía, la cual, en gran parte, es emitida en forma de calor: En algunos casos pueden consumir tanta energía como una lámpara incandescente (de 40 a 130 vatios).

Adicionalmente, sobre el disipador se acopla un ventilador, que está destinado a forzar la circulación de aire para extraer más rápidamente el calor emitido por el disipador. Complementariamente, para evitar daños por efectos térmicos, también se suelen instalar sensores de temperatura del microprocesador y sensores de revoluciones del ventilador.

La gran mayoría de los circuitos electrónicos e integrados que componen el hardware del computador van montados en la placa madre.

La placa madre, también conocida como placa base o con el anglicismo board, es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansión (slots), los zócalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los demás componentes por medio de: Procesador, módulos de memoria RAM, tarjetas gráficas, tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una serie de buses con los cuales se trasmiten los datos dentro y hacia afuera del sistema.

La tendencia de integración ha hecho que la placa base se convierta en un elemento que incluye también la mayoría de las funciones básicas (vídeo, audio, red, puertos de varios tipos), funciones que antes se realizaban con tarjetas de expansión. Aunque ello no excluye la capacidad de instalar otras tarjetas adicionales específicas, tales como capturadoras de vídeo, tarjetas de adquisición de datos, etc.

Memoria RAM

Del inglés Random Access Memory, literalmente significa "memoria de acceso aleatorio". El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta particularidad también se conoce como "acceso directo".

La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora, también como "Central o de Trabajo"; a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de almacenamiento masivo (como discos duros, cintas magnéticas u otras memorias).

Las memorias RAM son, comúnmente, volátiles; lo cual significa que pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación eléctrica.

Las más comunes y utilizadas como memoria central son "dinámicas" (DRAM), lo cual significa que tienden a perder sus datos almacenados en breve tiempo (por descarga, aún estando con alimentación eléctrica), por ello necesitan un circuito electrónico específico que se encarga de proveerle el llamado "refresco" (de energía) para mantener su información.

La memoria RAM de un computador se provee de fábrica e instala en lo que se conoce como “módulos”. Ellos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que, conjuntamente, conforman toda la memoria principal.

Memoria RAM dinámica

Es la presentación más común en computadores modernos (computador personal, servidor); son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos integrados de memoria por una o ambas caras, además de otros elementos, tales como resistencias y capacitores. Esta tarjeta posee una serie de contactos metálicos (con un recubrimiento de oro) que permite hacer la conexión eléctrica con el bus de memoriadel controlador de memoria en la placa base.

Los integrados son de tipo DRAM, memoria denominada "dinámica", en la cual las celdas de memoria son muy sencillas (un transistor y uncondensador), permitiendo la fabricación de memorias con gran capacidad (algunos cientos de Megabytes) a un costo relativamente bajo. Las posiciones de memoria o celdas, están organizadas en matrices y almacenan cada una un bit. Para acceder a ellas se han ideado varios métodos y protocolos cada uno mejorado con el objetivo de acceder a las celdas requeridas de la manera más veloz posible.

Memorias RAM especiales

Hay memorias RAM con características que las hacen particulares, y que normalmente no se utilizan como memoria central de la computadora; entre ellas se puede mencionar:

§ SRAM: Siglas de Static Random Access Memory. Es un tipo de memoria más rápida que la DRAM (Dynamic RAM). El término "estática" se deriva del hecho que no necesita el refresco de sus datos. La RAM estática no necesita circuito de refresco, pero ocupa más espacio y utiliza más energía que la DRAM. Este tipo de memoria, debido a su alta velocidad, es usada como memoria caché.

§ NVRAM: Siglas de Non-Volatile Random Access Memory. Memoria RAM no volátil (mantiene la información en ausencia de alimentación eléctrica). Hoy en día, la mayoría de memorias NVRAM son memorias flash, muy usadas para teléfonos móviles y reproductores portátiles de MP3.

§ VRAM: Siglas de Video Random Access Memory. Es un tipo de memoria RAM que se utiliza en las tarjetas gráficas del computador. La característica particular de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. Así, es posible que la CPU grabe información en ella, al tiempo que se leen los datos que serán visualizados en el Monitor de computadora.

PERIFÉRICOS

Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida(E/S).

Aunque son estrictamente considerados “accesorios” o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, el teclado, el disco duro y el monitor son elementos actualmente imprescindibles; pero no lo son un scanner o un plotter. Para ilustrar este punto: en los años 80, muchas de las primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratón), tenían sólo una o dos disqueteras, el teclado y el monitor como únicos periféricos.

Componentes Periféricos O Externos De Salida

Estos se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella.

· Monitor

· Impresora

· Cornetas

Las partes externas que por lo regular distinguimos en una computadora son: monitor, teclado, ratón y gabinete. Estos cuatro elementos pueden ser fácilmente separados unos de otros, sólo se deben desconectar sus cables.

Dispositivos de entrada de información (E)

De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente, sea local o remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria elsistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas.

Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado, mouse o ratón, escáner, micrófono, cámara , lectores ópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD o DVD (sólo lectoras), placas de adquisición/conversión de datos, etc.

Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento, al teclado, mouse y algún tipo de lectora de discos; ya que tan sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros son bastante accesorios, aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema.

Dispositivos de salida de información (S)

Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU(procesamiento).

Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.

Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil), las impresoras, y los altavoces.

Entre los periféricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.

Dispositivos mixtos (E/S de información)

Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rígidos,disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como:Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida de vídeo, etc.

Si bien se puede clasificar al pendrive (lápiz de memoria), memoria flash o memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; siendo todos de categoría Entrada/Salida.

Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares". Entre ellos, sin duda, el disco duro ocupa un lugar especial, ya que es el de mayor importancia en la actualidad, en él se aloja el sistema operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc. que utiliza el usuario; además de tener la suficiente capacidad para albergar información y datos en grandes volúmenes por tiempo prácticamente indefinido. Los servidores Web, de correo electrónico y de redescon bases de datos, utilizan discos rígidos de grandes capacidades y con una tecnología que les permite trabajar a altas velocidades. Las tecnologías actuales más usadas en discos rígidos son: IDE, SATA, SCSI ySAS.

La pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por ejemplo, a algunas funciones del ratón o del teclado.

DISPOSITIVOS PORTÁTILES

Computadoras notebook

Los dispositivos portátiles incorporan la unidad del sistema, la unidad de entrada y la unidad de salida en un único paquete liviano. Los dispositivos portátiles, a diferencia de las towers o de escritorio, pueden ser transportadas por el usuario. Estos dispositivos también se denominan computadoras notebook, computadora laptop, palmtop o asistente digital personal (PDA), dependiendo de su tamaño y función. Esta sección se concentra en las computadoras notebook y laptop, pero los temas tratados son comunes a todas las portátiles.

Hardware portátil

Los dispositivos portátiles están construidos con la intención de ser livianos y encajar en determinado factor de tamaño o forma. Esto ha conducido a consideraciones especiales al desarrollar los componentes de hardware que se utilizan en una computadora portátil. Esta sección explora algunos de estos componentes.

Pantallas de computadora portátiles

A causa de la naturaleza compacta y de la energía limitada de las computadoras notebook y otras portátiles, se utilizan pantallas de un tipo que no es el de tubo de rayos catódicos (CRT). Dos ejemplos de tales pantallas son las Pantallas de Cristal Líquido (LCD) y los paneles de plasma gaseoso.

Dispositivos infrarrojos

Un puerto infrarrojo permite que dispositivos infrarrojos se comuniquen entre sí. La Figura muestra el puerto receptor. La tecnología de infrarrojos, también denominada Radiación Infrarroja (IR) se utiliza para la transmisión inalámbrica entre dispositivos de computadora y en controles remotos para televisión y sistemas de estéreo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

OBJETIVO GENERAL:

· Alfabetizar tecnológicamente a usuarios y usuarias del infocentro “Luz Machado” del Sector La Sabanita. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. Venezuela y promoción de asistencia de usuarios (as) al infocentro.

OBJETIVOPS ESPECIFICOS:

1.- Proporcionar conocimiento sobre el manejo y uso del software libre de usuarios y usuarias del infocentro “Luz Machado”

2.- Reforzar conocimientos sobre el manejo y uso de software libre.

METODOLOGIA EMPLEADA

INVESTIGACION DE CAMPO

La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o porque causas se produce una situación o acontecimiento particular. También se podría definir diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación documental es la parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

ENTREVISTAS:

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

OBSERVACION DIRECTA:

La Observación Directa se efectúa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

REGISTRO FOTOGRAFICO:

El registro fotográfico Es un modo de captar y exponer gráficamente la realidad visual. Cada foto es un fragmento, un recorte de realidad interpretada con nuestra mirada a través de la cámara.

DATOS PARA LA PLANIFICACION DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

COMUNIDAD BENEFICIADA

Nº DE BENEFICIADOS

DURACION

LA SABANITA

15

24 horas en 4 semanas

HORAS SEMANALES

Nº DE DIAS A LA SEMANA

Nº DE SEMANAS

6 horas

3 días a la semana

4 semanas

TEORIAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO

INFORMÁTICA

La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana.

Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

Creación de nuevas especificaciones de trabajo.

Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.

Sistematización de procesos.

Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

TELEMATICA

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión o proceso de emisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Y al hablar de proceso de comunicación, estamos hablando de los elementos básicos de éste:

El mensaje, elaborado por el emisor, se transmite al receptor a través del ordenador y de la línea telefónica, utilizando un código asequible (programas de comunicaciones, navegadores...).

El vertiginoso desarrollo que han experimentado las telecomunicaciones en los últimos tiempos debido al uso cada vez más extendido de Internet, añade numerosos matices a esta sencilla idea de la comunicación. Además, las comunicaciones telemáticas, permiten trabajar a tiempo real y conexión directa o a tiempo diferido, de tal forma que el receptor puede recibir los mensajes cuando se conecte a la red.

En la actualidad, Internet pone a disposición de todos los usuarios una enorme cantidad de información elaborada por particulares, empresas, asociaciones, instituciones, etc. Al tratarse de una red mundial, puede accederse a cualquier información existente en la red, procedente de cualquier país con las únicas barreras del idioma (existen traductores), del presupuesto (la conexión con cualquier parte del mundo tiene un precio único), de la capacidad de los equipos, de las limitaciones técnicas del proveedor (el que nos proporciona el acceso a la red) o de la línea, de las limitaciones comerciales de servidores (quien proporciona la información) con ánimo de lucro y de las limitaciones de nuestra propia conciencia (existencia de libertad de expresión en la red).

ALFABETIZACION TECNOLOGICA

Es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.


SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS

En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos. El soporte técnico en sitio: es aquel que realiza el técnico en el área o lugar donde se encuentra el dispositivo en cuestión.

El soporte técnico puede ser ofrecido a través de diferentes formas como e-mail, chat online, teléfono, aplicaciones (como mensajería instantánea), fax y otras técnicas a través de sitios web, como el ingreso a una mesa de ayuda o similar.

SOPORTE TECNICO A EQUIPOS

Es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar.

La mayoría de las compañías que venden hardware o software ofrecen soporte técnico de manera telefónica o en línea. Las instituciones y compañías por lo general tienen sus propios empleados de soporte técnico. Existen a su vez múltiples lugares libres en la web respecto a soporte técnico, en los cuales los usuarios más experimentados ayudan a los novatos.


PROYECTO CANAIMA

Canaima es una Distribución GNU/Linux venezolana basada en Debían que surge como una solución para cubrir las necesidades informáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN) Venezolana y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3.390 sobre el uso de tecnologías libres en la APN.


INFOCENTRO

Son puntos de encuentro comunitarios, donde podemos acceder a las tecnologías de la información. Son salas equipadas con computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a Internet


CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMATICA Y TELEMATICA

Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

Aula de Computación: Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.

En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.

Su objetivo es propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

Alcance es la formación, actualización y acceso en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el territorio nacional.

Beneficiarios: Estudiantes y docentes de todas las etapas y niveles del Sistema Educativo Bolivariano. Entes gubernamentales, comunidad en general y cualquier persona o ente vinculado a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo.


SOFTWARE LIBRE

El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

SOFTWARE EDUCATIVO

Es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

Los software educativo pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción

ANEXOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PNF EN INFORMATICA

PROYECTO SOCIO.TECNOLOGICO I

TRAYECTO I TRIMESTRE I

ABORDAJE A LA COMUNIDAD

UNIDAD I OBJETIVO I

GRUPO Nº 09 SECCION “TI-INF1-M1”

INTEGRANTES C.I.

1.- ALEXANDRE., ALEJANDRO 18.947.310

2.-ARCINIEGA., GENESIS 21.264.885

3.-NAVARRO., CINDY 23.729.597

4.-NESSI., LEOPOLDO 21.109.271

TUTORA ACADEMICA:

MSc CARMEN DIAZ

CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE DE 2010

TITULO DE TU PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I:

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICO A USUARIOS Y USUARIAS EN EL INFOCENTRO “LUZ MACHADO” DEL SECTOR LA SABANITA. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. VENEZUELA.

TUTOR TECNICO: OSMAR GONZÁLEZ.

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION

NOMBRE DE LA COMUNIDAD O INSTITUCION:

INFOCENTRO “LUZ MACHADO”

  • UBICACIÓN GEOGRAFICA:

CALLE O AVENIDA: AVENIDA ESPAÑA C/CALLE CUBA.

BARRIO, SECTOR O URBANIZACION: SECTOR LA SABANITA.

PARROQUIA: LA SABANITA.

MUNICIPIO: HERES.

ESTADO: BOLÍVAR.

  • PUNTOS DE REFERENCIAS:

1.- AL LADO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA SABANITA.

2.- AL LADO DEL CNE DE LA PARROQUIA LA SABANITA.

3.- DIAGONAL A LA FARMACIA ESPAÑA.

  • VIAS DE ACCESO:

CALLES ASFALTADAS

ENCEMENTADAS

OTRA

  • SERVICIOS PUBLICOS EXISTENTES EN LA INTITUCIÓN:

AGUA POTABLE POR TUBERIA

ü

TELEFONIA CELULAR

X

AGUA POTABLE POR CISTERNAS

ü

TELEFONIA FIJA

X

ELECTRICIDAD

ü

TELEVISION POR CABLE

X

ASEO URBANO

ü

TELEVISION SATELITAL

X

TELEFONOS PUBLICOS

X

INTERNET

ü

MODULO POLICIAL

X

CUERPO DE BOMBEROS

ü

GAS COMUNAL

X

  • MISIONES QUE FUNCIONAN EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD:

ROBINSON

ü

BARRIÓ ADENTRO

ü

RIBAS

ü

PIAR

ü

SUCRE

ü

GUAICAIPURO

ü

MILAGRO

ü

CHE GUEVARA

ü

IDENTIDAD

ü

OTRAS:

ü

  • EXISTEN EN LA COMUNIDAD:

SIMONCITO

ü

ESCUELA BOLIVARIANA

ü

LICEO BOLIVARIANO

ü

ALDEAS UNIVERSITARIAS

ü

ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS

ü

MERCAL

ü

C.B.I.T

ü

PDVAL

ü

INFORCENTRO

ü

CDI

ü

  • FUNCIONAN EN LA COMUNIDAD:

CONSEJOS COMUNALES

ü

MILICIA

ü

COOPERATIVAS

ü

CONSEJEROS DE MENORES

ü

JUEZ DE PAZ

ü

BANCO COMUNAL

ü

  • MEDIOS DE TRANSPORTE DE LA INSTITUCION:

POR PUESTOS

ü

CARROS PIRATAS

ü

TAXI

ü

PERRERAS

ü

MOTOTAXI

X

VEHICULO PARTIICULAR

ü

AUTOBUSES

ü

TRANSPORTE ESTUDIANTIL

ü

MICROBUSES

ü

  • PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION RELACIONADOS CON LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA

1.- RED INALÁMBRICA DEFICIENTE (NOTA: YA ESTA EN PROCESO DE MEJORA POR PARTE DE CANTV).

2.- DEFICIENCIA EN EL MANEJO DE LINUX.

3.- FALTA DE ASISTENCIA DE USUARIOS Y USUARIAS D ELA COMUNIDAD.

  • EL PRINCIPAL PROBLEMA DETECTADO EN LA INSTITUCION O COMUNIDAD ABORDADA:

1. - ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA (EN MATERIA DE SOFTWARE LIBRE)

  • POSIBLES SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA:

1.- ENTREGA DE TRÍPTICOS PARA QUE LA COMUNIDAD TENGA CONOCIMIENTO DE EL INFOCENTRO.

2.- CHARLAS SOBRE SOFTWARE LIBRE.

3.- CURSO SOBRE SOFTWARE LIBRE.

4.- PROMOVER LA ASISTENCIA DE USUARIOS Y USUARIAS.

  • SOLUCIONES QUE BRINDARA EL GRUPO Nº 09 A LA COMUNIDAD O INSTITUCION

APOYO AL INFOCENTRO “LUZ MACHADO” MEDIANTE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICO A USUARIOS Y USUARIAS POR MEDIO DE UN CURSO DE MANEJO DE SOFTWARE LIBRE.

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MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR

PNF EN INFORMATICA PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

TRAYECTO I TRIMESTRE I

SOLICITUD DE TUTOR PARA EL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I: ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A USUARIOS Y USUARIAS DEL INFOCENTRO “LUZ MACHADO” SECTOR LA SABANITA. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. VENEZUELA.

UBICACIÓN: Av. España con Calle Cuba. PARROQUIA: La Sabanita.

LOCALIDAD: Sector La Sabanita. MUNICIPIO: Heres.

ESTADO: Bolívar.

SECCION: TI-INF-M1. GRUPO: 9. TURNO: Mañana.

INTEGRANTES DEL GRUPO Nº 9:

BACHILLERES: C.I. CORREO ELECTRONICO

Alexandre, Alejandro 18.947.310 westeralexandre@gmail.com

Arciniegas, Génesis 21.264.885 genesma.264@gmail.com

Navarro, Cindy 23.729.597 cindy.navarro21@gmail.com

Nessi, Leopoldo 21.109.271 leo.nessi21@gmail.com

TUTOR(A) TECNICO(A): Osmar González.

C.I. 17.162.504 CORREO ELECTRONICO: iutebpnfinf@hotmail.com

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PNF EN INFORMATICA PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

TRAYECTO I TRIMESTRE I

ACEPTACION DE TUTOR(a) TECNICO(a)

Yo, Osmar González, C.I. 17.162.504, profesión Ingeniero de Sistema, docente del PNF INFORMATICA, por medio de la presente, manifiesto la Aceptación como Tutor(a) Técnico(a) del Proyecto Socio-tecnológico I : ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A USUARIOS Y USUARIAS DEL INFOCENTRO “LUZ MACHADO” SECTOR LA SABANITA. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. VENEZUELA del Grupo Nº 9 de la sección TI-INF-M1.

En Ciudad Bolívar, a los 20 días del mes de Octubre de 2010

_________________________

TUTOR(A) TECNICO(A)

HORARIO DISPONIBLE PARA TUTORIAS: A convenir.

CORREO ELECTRONICO: iutebpnfinf@hotmail.com

TELEFONO. 0416-1001061

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PNF EN INFORMATICA PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

TRAYECTO I TRIMESTRE I

SOLICITUD DE ASISTENTE TECNICO PARA EL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I

NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I: ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A USUARIOS Y USUARIAS DEL INFOCENTRO “LUZ MACHADO” SECTOR LA SABANITA. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. VENEZUELA.

UBICACIÓN: Av. España con Calle Cuba. PARROQUIA: La Sabanita.

LOCALIDAD: Sector La Sabanita. MUNICIPIO: Heres.

ESTADO: Bolívar.

SECCION: TI-INF-M1. GRUPO: 9. TURNO: Mañana.

INTEGRANTES DEL GRUPO Nº 9:

BACHILLERES: C.I. CORREO ELECTRONICO

Alexandre, Alejandro 18.947.310 westeralexandre@gmail.com

Arciniegas, Génesis 21.264.885 genesma.264@gmail.com

Navarro, Cindy 23.729.597 cindy.navarro21@gmail.com

Nessi, Leopoldo 21.109.271 leo.nessi21@gmail.com

ASISTENTE TECNICO: Mayerlin Carias.

C.I. CORREO ELECTRONICO: